Blog,  Circuitos,  UHF,  VHF

Experiencia con Base Baojie BJ-218 | VHF/UHF

Base nueva

Hace unos meses tuve la oportunidad de comprar una base bibanda muy barata, la Baojie BJ-218.
Como todas las cosas baratas, al comprar desconfié que la potencia de salida sea la que especificaba el fabricante (25W) y desconfié de la ganancia que pudiera llegar a tener. Lo normal que sucede con estas creaciones chinas. Igualmente por el precio al que estaba era tentador comprarla para experimentar con varios proyectos que tenía en mente.

Review

Al llegar le hice una revisión general, estaba en buen estado, parecía bastante robusta, las terminaciones están bién hechas, los botones funcionan sin problemas, etc.
Lo primero que hice luego de conectarla es medir la potencia y los resultados fueron más o menos los esperados.

La potencia varíaba con las diferentes frecuencias de VHF y UHF en las que la probé, pero en general puedo decir que de los 25W anunciados transmitió como máximo a 17W.

La calidad del audio es buena, tanto en recepción como en transmisión. El alcance es el que se espera para una base que transmite 17W. La sensibilidad de recepción es normal, le conecté una antena J a 8 metros de altura y recibía estaciones móviles a más de 10km de distancia.

De manera fija recibe en dos frecuencias a la vez, es algo que no se puede desactivar. Por lo que si desean recibir una sola frecuencia a la vez tienen que sintonizar en el segundo espacio una frecuencia que no se use o, como hice en mi caso, establecer un subtono de recepción para que no se abra el squelch.

La experiencia de uso es bastante normal, los menues son intuitivos y se puede configurar todo diréctamente desde allí sin tener que programarla en la PC obligatoriamente. Es muy ruidoso el beep de las teclas, les recomiendo desactivarlo primero que nada.

Problemas

Esta base presentó algunos problemas. Escribo a continuación del mas leve al mas grave.

Después de unas semanas de uso noto que la base queda caliente. Al revisar noto que el ventilador trasero había dejado de funcionar, por lo que tuve que adaptarle otro que tenía.

Investigando en Internet encontré la experiencia de otro colega radioaficionado que la abrió ni bién le llegó y detectó que tenía mal puesto el disipador sobre el transistor de salida. Por lo que, si ya tenés esta base, recomiendo que revises el disipador interno y que compruebes el funcionamiento del ventilador periódicamente.

Si estás pensando en comprar la base, te pido que antes leas la siguiente sección, porque el funcionamiento del equipo presentó algunas dificultades graves.

Después de un tiempo de uso detecté que la base emitía un ruido fuerte en RX, que no estaba realmente en la frecuencia escuchada. Esto me obligó a sacar de servicio la base, con un poco de pena, ya que estaba dando vida al nodo Echolink LU6EOW-L y le daba un buen alcance.

La verdad no rexomiendo esta base, porque ese problema la convierte casi en inutilizable.

Para los colegas que ya tengan esta base, o hayan decidido comprarla, voy a publicar en el post siguiente el pinout de la ficha de conexión del mic, para poder conectarla a una PC y hacer modos digitales.

Espero que anden bién.
73’s DX
Javier LU6EOW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *